Home Chaguarpamba
Error
  • Error loading feed data.
Chaguarpamba PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Thursday, 17 September 2009 20:59

  
Chaguarpamba, palabra del dialecto palta, formada por dos vocablos: chahuar=penco, cabuyo; y pamba llanura, planada, superficie plana; por tanto su significado es, llanura de chaguarqueros o cabuyos; planta típica de este lugar.

Cabecera cantonal: Chaguarpamba, antiguo asiento aborigen palta, que en 1861 durante la presidencia de Gabriel García Moreno, fue elevado a la categoría de parroquia rural del cantón Paltas, hasta el 4 de diciembre de 1985 en que por decreto Legislativo fue declarado Cantón.

Extensión del cantón: 315 kilómetros cuadrados.

Ubicación: El cantón Chaguarpamba esta ubicado al note de la provincia de Loja .
Limites
Al norte: con El Oro
Al sur: con Olmedo y Paltas
Al este: con Catamayo
Al oeste: con Paltas

Distancia: desde Loja 108 Km
Clima del cantón: Templado en la parte alta y cálido húmedo en la parte baja.

Temperatura: 22ºC
Altitud 1050m.s.n.m.

División Política: tiene 1 parroquia urbana y 4 parroquias rurales y 40 barrios.

Parroquia Urbana: Chaguarpamba.

Parroquias rurales: Amarillos Buenavista, El rosario y Santa Rufina.

Servicios Básicos: La cabecera cantonal dispone de agua tratada en malas condiciones y alcantarillado sanitario deficiente, energía eléctrica y telefonía; no es así las parroquias rurales las cuales carecen de servicios de agua potable y alcantarillado, disponiendo en su lugar el servicio de agua entubada y letrinización.

Población económicamente activa: Los pobladores de este progresista cantos se dedican en orden de importancia a la agricultura y ganadería, se debe indicar que por la ubicación del cantón al convertirse en paso obligado hacia la costa, concretamente la provincia de El Oro, el comercio se ha desarrollado en forma considerable.

Fiestas tradicionales: 27 de diciembre , fiesta cívica, aniversario de cantonización, 5 de agosto, fiesta religiosa en honor a la Virgen de la Nube, patrona del cantón, feria comercial de productos agrícola y animales domésticos; colaciones, vasija cerámicas, utensilios de madera, tejidos de algodón y cabuya, productos agrícolas, ganado: ovino, quino, porcino, caprino y aves.

Comida típica: el melloco, es un preparado de plátano verde cocinado y molido, mezclado con pasta de maní, manteca negra y chicharrones de chancho, se acompaña con arroz blanco Chaguarpamba, yuca y café del lugar; el repe sopa de guineo seda del lugar con alverjas tiernas y maní molido. Bocadillos, elaborados con miel de caña dado punto, mezclada con maní molido y cortado en cubitos; colaciones, granos de maní envueltos en miel azucarada hasta formar bolas del tamaño de una ciruela, otros enrollados de cidra, huevos de faldiquera.

Atractivos Turísticos Naturales
 Esta fértil tierra de fascinantes y excepcionales paisajes naturales, es el eslabón entre las provincias de Loja y El Oro, es decir, entre la Sierra y la Costa, razón suficiente para que se constituya en un paraje de descanso y reposo ineludible de todo turista y transeúnte que pasa por esta hermosa tierra de Chaguarpamba.

Balneario El Guineo: es un balneario natural formado por una blanquecina chorrera y un buen remanso, ubicado en la quebrada Guadúas a pocos km de la carretera que conduce a la costa.
El río Pindo: en el puente interprovincial entre Loja y El Oro está ubicado este sitio turístico muy concurrido, por cuanto el caudaloso río Pindo forma tranquilos vados de fresca límpida agua que es aprovechada por los turistas lugareños y foráneos que la visitan. Complementan este lugar turístico dos buenos salones de sabrosas y variadas comidas típicas.

Balneario Las juntas: ubicado a pocos kilómetros de Chaguarpamba, en la unión de los ríos Ambocas y Saraguallas, aquí se forma un gran remanso que es aprovechado por los bañistas los fines de semana y días de descanso, a mas de propiciar el camping bajo las frondosas copas de las plantas de mango, guabo machetón y ciruelos.
El cerro Surapo, Pan de Azúcar: ubicado al occidente de la ciudad, es un atractivo muy insinuante para la práctica del turismo de montaña; se puede ascender a la cumbre en una caminata de dos horas, por senderos peatonales, desde donde se puede ascender a la cumbre en una caminata de dos horas, por senderos peatonales, desde donde se puede admirar amplios panoramas que dan solaz al espíritu humano.
 
Atractivos Turísticos Culturales
Centro histórico:
en el centro urbano se destaca el asimétrico porque la Madre y su Iglesia Matriz de atractiva construcción arquitectónica; en el cruce de la vía y la calle principal, se levanta el llamativo monumento trabajador campesino Chaguarpamba.

Petroglifos de Misquillana: En el caserío de ese nombre, existen dos bloque de piedra plana; el primero de 1.8 m de largo por 1.3 m de ancho, en cuya superficie están excavados tres tacines, son perforaciones que hacían los más antiguos aborígenes paltas, las llenaban de agua y les servían de espejos astrales.
En la segunda piedra de tipo ovoide de 1.5 m de largo por 1.2 m de ancho, se ha grabado mediante línea incisa un ideograma con la figura del sol, cuyos rayos están inferidos por líneas horizontales paralelas, formando cuadros simétricos a manera de planos de ciudades, que hacen al visitante deducir que se tratan de representaciones cósmicas.

Last Updated on Sunday, 17 January 2010 09:30
 
Banner
Copyright © 2014 Lojanos.com / webmaster@lojanos.com. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.

Hora Mundial

Hora Mundial Module content
 

Autocinema

Banner
Banner
Banner

Redes Sociales

Banner
Banner

Traductor

Artesanias

Banner

Publicidad

Banner