Home Gonzanamá
Gonzanamá PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Thursday, 17 September 2009 20:58

  
 Gonzanamá, nombre patronímico formado por dos palabras quichua-palta: Gonza = apellido del cacique de la tribu de los anamáes; y anama o munamá =  tierra estimada, tierra codiciada. Y significa lugar predilecto para el dios de las Aguas .

Cabecera Cantonal: Gonzanamá, antiguo asiento indígena.

Extensión del cantón: 712 km2 .

Ubicación y límites: esta ubicado en la parte central de la provincia de Loja y sus límites son:
Al norte: Catamayo
Al sur: Quilanga
Al este: Catamayo y Loja
Al oeste: Paltas y Calvas

Distancia desde Loja: 81 km.

Clima del cantón: el ámbito geográfico del cantón goza de dos climas moderados: frio y templado.

Temperatura: 18ºC.

Altitud: 1980m.s.n.m.

División Política: El cantón tienen la siguiente división política: 1 parroquia urbana y 4 parroquias rurales y 80 barrios.

• Parroquia urbana: Gonzanamá.

• Parroquias Rurales: Changaimina, Nambacola, Purunuma, y Sacapalca.

Servicios Básicos: la cabecera cantonal dispone de los siguientes servicios básicos: agua potable, alcantarillado sanitario, energía eléctrica y telefonía; no ase las parroquias las cuales fundamentalmente, carecen de los servicios de agua potable y alcantarillado, disponiendo e su lugar el servicio de agua entubada y letrinización .

Población económicamente activa: loa pobladores del cantón en general se dedican en su gran mayoría a la agricultura, especialmente a la producción de tomate, caña de azúcar y una gama de productos de ciclo corto. Una buena parte también se dedica a la ganadería, destacándose la zona de Colca. La parroquia de Purunuma es una zona rica en producción de madera, sobre saliéndole pino. Otro renglón económico es el artesanal, con la participación comunitaria s elaboran productos textiles en forma manual.

Fecha de cantonización: 30 de septiembre de 1943; antes, el 17 de febrero de 1822 cuando aún caserío, se lo eleva a la categoría de parroquia rural del cantón Loja, posteriormente, en la fecha señalada es declarada cantón por el presidente Carlos Arroyo del Río.

Comidas típicas: la sopa de alverjas con guineo verde, el seco de res no puede faltar el café o la colada de maíz. Los biscochuelos, los mazapanes o tortillas de harina de maíz son otros bocaditos que suelen servirse con leche o con café.

Atractivos Turísticos Naturales

El área geográfica gonzanameña es muy pródiga en escenarios turísticos naturales, por doquier existen mágicos paisajes que extasían el alma de primaverales encantos; así destacamos los más deslumbrantes:
El mirador del Cerro Columbo: Eterno vigía de la urbe goonzanameña que vive a sus pies, su nombre se debe al coloso Columbo, configura la cabeza de cabecera de un a enorme serpiente que alinean las onduladas rocosas de la cordillera de sabanilla. Desde su cumbre de 3097 m de altitud, se puede admirar la inmensa esmeralda de sus campiñas, atestadas de sombríos, frutales, prados y rebaños. Esta belleza natural, inicia a los visitantes a la práctica del turismo ecológico de montaña.

El baño fluvial de Lansaca: a tres km siguiendo la carretera que conduce a Cariamanga, está la quebrada de Lansaca, donde existe un remanso de cristalina agua que es aprovechado por los turistas propios y foráneos en un hermoso balneario al aire libre.

Las aguas sulfurosas del barrio .
La Banda: en este lugar existe un manantial de aguas medicinales que por la gran cantidad de azufre que contienen son muy concurridas por turistas, que quieren beneficiarse de los efectos medicinales de sus aguas.

 Atractivos Turísticos Culturales

 Los habitantes de este floreciente cantón, fluyen generosamente en derroche de hospitalidad, honradez, trabajo y patriotismo, cualidades que inspiran confianza y amistad al visitante.
Fiestas tradicionales: 30 de septiembre. Fiesta cívica, aniversario de cantonización; 16 de julio, fiera religiosa en homenaje a la Virgen del Carmen; 20 de agosto, fiesta religiosa comercial en honor al señor del Buen Suceso, patrono de Gonzanamá. El último domingo de marzo se celebra la feria internacional agrícola, ganadera y artesanal.

Centro urbano: la ciudad de Gonzanamá, es muy atractiva por sus edificaciones de bahareque de un solo piso, algunas de dos pisos, con balcones salientes, balaustres, puestas y ventanas talladas en madera, cubierta de teja y amplios portales enladrillados. Sobresale el parque central con su clásica pileta, coronada por la iglesia Matriz.

Leyenda del Cerro Columbo: elevaron fantástica con algo de fatal e inexorable; tiene en su historia emigrantes leyendas mayas, toltecas, incas o paltas, pues entre las varias leyendas se dice que, en la cumbre existía una laguna rodeada de jardines de bellísimas flores de vistosos colores, en el centro flotaba una paila de oro y en ella una cabeza de toro; cada año en las fiestas de al comarca, el toso golpeaba las flores con sus cuernos, de donde brotaba el cuerno derecho granos de oro y del izquierdo granos de plata, que luego se repartían entre los moradores anamáes.

El centro pecuario: junto a la ciudad se ha destinado un lugar cerrado, para la exhibición y venta de ganado bovino, donde se comercializa el 20 de agosto y días domingos excelentes razas lecheras.

Petroglifo: en la cabecera parroquial de Sacapalca, se encuentra un petroglifo grabado en una piedra de forma piramidal; en dos de sus caras esta dibujado el sol, Dios principal de los paltas.

Last Updated on Sunday, 17 January 2010 09:25
 
Banner
Copyright © 2014 Lojanos.com / webmaster@lojanos.com. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.

Hora Mundial

Hora Mundial Module content

Los Sonoros

Banner
 

Autocinema

Banner
Banner
Banner

Redes Sociales

Banner
Banner

Traductor

Artesanias

Banner

Publicidad

Banner