Home Puyango
Error
  • Error loading feed data.
Puyango PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Thursday, 17 September 2009 20:49


Puyango toma el nombre del rio principal que lo riega, proviene de la palabra quechua palta Puyu= río nublado, boscoso y musgoso.
 
Puyango es uno de los cantones más promisorios de la provincia de Loja tan generosamente dotado por la Providencia y por la naturaleza, lo que lo convierte en una región con diversidad de pisos climáticos que dan lugar a una muy representativa producción agropecuaria, cuya calidad es reconocida a todo nivel, por propios y extraños y en sus escenarios naturales y memorias históricas se inscriben fenómenos telúricos, personajes y sucesos históricos de relevante significado, no sólo para el propio cantón, sino para la misma provincia y país.

Cabecera cantonal: Alamor palabra nacida del romanticismo de sus primeros pobladores, ya que cuando regresaban a su tierra decían: llegamos “al amor” después con el uso del tiempo se transformó en Alamor.

Superficie del cantón: 627 Km2.

Ubicación y límites: Puyango está ubicado al suroccidente de la provincia y sus limites son: al Norte, con la provincia de El Oro; al Sur, con el cantón Pindal y Celica; al Este, con Paltas; y, al Oeste, con Zapotillo.

Distancia: desde la ciudad de Loja 192 Km.

Clima del cantón: El territorio puyanguense participa de dos climas: templado húmedo en la zona de altura y cálido seco en los valles bajos.

Temperatura de la ciudad: 20ºC media anual .

Altitud: 1150 m.s.n.m.

División Política
1 parroquia urbana y 5 Parroquias rurales 99 barrios.

• Parroquia Urbana: Alamor.

• Parroquias Rurales: Ciano, el Arenal, El Limo, Mercadillo y Vicentino.

Población: 16.804 habitantes.

Servicio Básicos:
La cabecera cantonal dispone de los siguientes servicios básicos : agua potable, alcantarillado sanitario, energía eléctrica y telefonía no así las parroquias las cuales carecen de los servicios básicos de agua potable y alcantarillado disponiendo en su lugar el servicio de agua entubada y letrinización.

Población económicamente activa: los habitantes del cantón Puyango se dedican en su gran mayoría a la ganadería, en menor escala a la agricultura produciendo básicamente café, maíz, zarandaja, maní, guineo, yuca. Debe señalarse que el cantón por su ubicación tiene un gran movimiento comercial fundamentalmente con la provincia de El Oro, convirtiéndose esta actividad en una impórtate fuente de ingresos par los habientes den general.

Festividades.

Fecha de cantonización
: 23 de enero de 1947.
 
Fechas locales:
-23 de enero, aniversario de cantonización de Alamor.
- 5 de agosto, fiesta en Vicentino.
- 15 de agosto, fiesta religiosa comercial en honor a la virgen de la Asunción.
- 30 de agosto, fiesta de S. Vicente en el Derrumbo.
- 14 de septiembre, fiesta en Mercadillo.
Segundo domingo de octubre fiesta religiosa en honor a la Virgen del Rosario;
- 15 de octubre, fiesta en Ciano.
1 fiestas de todos los santos .
- 8 de noviembre, fiesta en El Limo.
- 8 de diciembre, Inmaculada Concepción.

Atractivos turísticos naturales.

El territorio del cantón Puyango esta sembrando de encantos naturales: laberintos de cerros y cordillera, verdes prados y tupidas invernas ganaderas, extensos y bien trabajados campos agrícolas, variados huertos frutales, hacen de estas tierras los lugares más atractivos del turismo ecológico.

 Bosque Petrificado

UBICACIÓN:
En el límite de Loja con la Provincia de El Oro .
EXTENSION: 2.658 hectáreas .
TEMPERATURA: 22 A 30 °C (Temporada de lluvia: enero - julio) .
ALTITUD: 360 m.s.n.m.

Impresionante emporio de riqueza naturales el sitio geológico mas atractivo y visitado pues famosos paleontólogos de todo el mundo vienen a conocerlo y estudiarlo, deduciendo que la vida de estos gigantes troncos de arboles petrificados (araucarias) con diámetros que van desde los 2.5 a los 15 metros. se remonta a la era terciaria del Periodo Pleistoceno, entre ochenta y ciento veinte millones de años. Una verdadera máquina del tiempo natural.

Al pie del riachuelo de los Sábalos, es posible encontrar restos fosilizados de caracoles, moluscos, peces, conchas y plantas.

La acción de un Volcán hace 100 millones de años, parecería ser la explicación del origen de este fenomenal sitio, cuya importancia científica opaca al Parque Nacional Arizona en los Estados Unidos de Norteamérica.

Este bosque petrificado es la colección de fósiles vegetales y animales más grande del mundo. Existe también un museo geológico sitio digno de ser visitado. El turista tiene a su disposición senderos y otros servicios Conocer estos bellos parajes y el bosque seco del Puyango es adelantarse en una aventura fascinante, única, para desentrañar sus tesoros naturales aprender a convivir en armonía con la naturaleza, amarla, conservarla para esta y futuras generaciones.

Balnearios turísticos: en todo el ámbito de la geografía del canto se destacan los seductores sitios naturales como: La cueva Santa, Las Pampas de Bitoque, Los balneario naturales de los Ríos Puyango y Alamor y las Aguas Sulfurosas de El Arenal.

Turismo ornitológico: Existen en el lugar 130 especies de pájaros, los tupidos bosques nublados que bordean las cuencas hidrográficas de los rio Puyango y Alamor están saturados de aves cantoras de vistosos  plumajes que fascinan el ambiente con sus trinos y colores sobresalen : los colibríes de mil colores, y tamaños, el curvin ave mañanera, el faisán del monte llamado pazhaco, la chiroca de silbido ensordecedor, el gualleturo o mirlo del invierno, el juampio , la perdiz cantora que anuncia las lluvias, el picudo de varios colores, el tordo de alegre silbido, los bullangueros pericos y loros, el charro de canillas largas y de estridente silbido , la pava de monte, las inquietantes golondrinas, el terrible buitre, el gavilán y gallinazos animales limpiadores de carroña.

Sitios arqueológicos: existen importantes ruinas arqueologías como: La de El Cerro de los Orewros. El Derrumbo, el Limo, Guambona, Mercadillo, Turunuma, donde se han encontrado numerosos artefactos líticos, cerámicos, metálicos y óseos, reliquias de imponderable valor cultural prehistórico.

Atractivos turísticos culturales.

Centro histórico visitar la cuidad de San Jacinto de Alamor es trasladarse al típico poblado lojano, allí se pude admirar viviendas tradicionales de bahareque, donde predomina el barro y la madrera. Sobresale siempre el parque central, adornado de arboles lugareños lo circundan la Iglesia Matriz con su singular fachada donde se levantan dos torres con su reloj de ocho esferas, tal ves único en el país.

Last Updated on Saturday, 16 January 2010 20:17
 
Banner
Copyright © 2014 Lojanos.com / webmaster@lojanos.com. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.

Hora Mundial

Hora Mundial Module content
 

Autocinema

Banner
Banner
Banner

Redes Sociales

Banner
Banner

Traductor

Artesanias

Banner

Publicidad

Banner