Home Quilanga
Quilanga PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Thursday, 17 September 2009 20:48

    
Palabra quechua que significa:
Nido de gavilanes, por cuanto en el cerro El Chiro que vigila la ciudad, anidan los gavilanes que son aves de rapiña llamados quiquillicos. Es una de las parroquias mas antiguas de la provincia de Loja, fue fundada el 15 de junio de 1863 sobre el antiguo caserío de los indios paltas: Los Matalas, que habitaban en el valle de Huanco-Colla.

Cabecera Cantonal: Quilanga (antes la paz) .

Superficie del cantón : 238 Km2.

Ubicación y limites: el cantón Quilanga esta ubicado hacia la parte sur este de la provincia de Loja y sus limites son: al norte con el cantón Gonzanamá, al sur con el cantón Espíndola, al este con el catón Loja y al oeste con el cantón Distancia: Desde al ciudad de Loja 96 kilómetros.

Clima del cantón: el territorio cantonal goza de dos zonas climáticas, templado en la parte alta y subtropical en los valles bajos.

Temperatura de la ciudad: 22ºC. media anual.

Altitud de la ciudad: 1900 m.s.n.m.

Fecha de cantonización :  8 de noviembre de 1989, durante la presidencia del Dr. Rodrigo Borja Cevallos

División política
El cantón tiene la siguiente división política:
1 parroquia urbana, 2 parroquias rurales y 41 barrios

• Parroquia urbana: Quilanga.

• Parroquias Rurales: Fundochamba, San Antonio de las Aradas.

Población: 6.100 habitantes.

 Servicios básicos: la cabecera cantonal dispone de los siguientes servicios básicos: agua tratada, en regulares condiciones, alcantarillado disponiendo en su lugar el servicio de agua entubada y letrinizacion.
Población económicamente activa: los pobladores de este floreciente cantón se dedican en su mayoría a la agricultura y ganadería, destacándose la zona baja de la parroquia san Antonio de las Aradas constituyéndose así en la mayor fuente de ingresos , ya que por su ubicación un tanto estratégica existe un buen movimiento comercial.

Festividades:
8 de noviembre, fiesta cívica, aniversario de cantonización
29 de Junio, es la principal fiesta religiosa comercial en honor a San Pedro muy concurrida por el comercio de animales domésticos, productos agrícolas y artesanales; ultimo domingo de julio, en honor a Cristo Pobre; Las ferias dominicales de carácter artesanal se comercializan ponchos, cobijas de lana, alforjas de algodón, hamacas y sogas de cabuya.
 
Centro histórico: Quilanga esta edificada con viviendas tradicionales que le da un aspecto de encanto y romanticismo sobresale la iglesia Matriz, el Parque Central de aspecto solariego.

Sitios arqueológicos: El Mascaron ubicado en el cerro El Chiro; la plaza del Inca situada en una loma de la parroquia Las Aradas; las Cuevas situadas al pie del Cerro El Chiro, donde se han encontrado numerosos cráneos y huesos humanos(Gentiles).

Comidas típicas: Sancocho de Cungatullo, sopa de carne de espinazo de chancho con arroz, yucas, guineo verde; seco de res conserva de leche, tortillas de harina de maíz blanco horneadas.

Historia y cultura
Quilanga ha compartido siempre las mismas características del cantón Gonzanamá, del cual fue una de sus principales parroquias rurales. "El Obispo de la Diócesis de Loja, Carlos María de la Torre, en su auto de visita pastoral el 18 de julio de l914 ordenó la construcción del templo parroquial, cuando era párroco el sacerdote quiteño Leonidas Aguilar. Para el efecto s dispuso que el párroco, de manera conjunta con el síndico y otra persona más pidan limosna en los términos de su jurisdicción parroquial y, por una vez, en el Ingenio y Conduriaco...

Por haber habido reclamos entre los moradores de Quilanga y los de Chalanga, por tener la permanencia de la Imagen de Nuestra Señora del Rosario de Colambo, los prelados lojanos debieron dar varias disposiciones. Así: José María Masiá, en el sentido de que la imagen permanezca en Quilanga; José Antonio Eguiguren, que la imagen retorne a su capilla de Chalanga, pero que sea trasladada una vez al año a la Iglesia Parroquial. Esta disposición, dada el 13 de octubre de l909, es dejada insubsistente tres días después, ante el reclamo planteado por el Párroco Lino F. Palacios. (Id.).

Entre l869 y 1965, varios prelados han visitado Quilanga, a lomo e mula, por no existir vías carrozables. Ellos son: los visitadores apostólicos: Miguel Moreno y Arsenio Castillo; los obispos: José María Masiá, José Antonio Eguiguren, Carlos María de la Torre, Guillermo José Jarris Morales, Nicanor Roberto Aguirre y Luis Alfonso Crespo Chiriboga.

Los párrocos registrados desde l868, son: Manuel Hidalgo Samaniego, Agustín Espinosa, Eliseo Álvarez, Martín Simancas, Guillermo Dávila, Belisario Sotomayor, Toribio Jaramillo, Ramón Ojeda, José Félix Borrero, Lino Palacios, Emiliano Rodríguez, Manuel Ortega, José Eliseo Arias, Francisco García, Leonidas Aguilar (quiteño), Adolfo Letombé (lazarista francés), Abelardo Vélez, Florentino Muñoz, Guillermo Valdivieso, Luis Piedra, Reinaldo Vivanco, Luis Luzuriaga, Pedro Pablo Escalante (quiteño fallecido en la parroquia), Segundo Ignacio Godoy, José Miguel Zárate, Francisco Bravo, Clodoveo Delgado, Matías Espinosa, Segundo Maldonado, Segundo Manuel Vargas y Víctor Pinzón. (Id.).

De ellos, los más significativos por la obra realizada en beneficio de la comunidad, fueron: Leonidas Aguilar, quien inició los trabajos del templo parroquial, desde 1914; Luis Luzuriaga, construyó la casa parroquial; José Miguel Zárate, iniciador de los trabajos del agua potable, creación de la banda de músicos; Francisco Bravo, continuador de los trabajos del agua potable; Matías Espinosa, realizó una significativa campaña en beneficio de la educación; Segundo Maldonado, conectó la vía carrozable hasta Quilanga, con la de Gonzanamá; instaló el agua potable con tubería metálica y mejoró el estado general del templo; Segundo Manuel Vargas, restauró la casa parroquial y continuó con la construcción de la arquería del templo e inició la construcción del canal de agua con miras a implementar la electrificación.

Hombres y mujeres notables del lugar: Amador castillo, Rafael Rosales, Santiago Ochoa, Carlos Añazco, Ricardo Luna, Pablo Granda, Eliseo Ochoa, Limbano Marín, Miguel Torres, Abel Rojas, Vicente Ruiz, Eduardo Chamba, Manuel Cruz Ochoa, Eduardo Ochoa, Isidro y Agustín Hidalgo, Tobías Torres, Julio Ludeña, Miguel Rojas, Glicerio Romero, Segundo Castillo Padilla, Polibio Marín, Alegría Lavanda, Serafina Granda, Zoila Ojeda, Dominga Vallejo, Carmen y Margarita de Jesús Rojas, Brígida vega, María cano, Zoila Santín, Dolores y Susana Castillo y Amelia Rojas Ojeda, entre otras.

Producción:

• Fréjol
• Linaza
• Arveja
• Naranja
• Aguacates
• Chirimoya
• Guabas
• Limones
• Yuca
• Guineo
• Maní

Atractivos turísticos naturales.
El paisaje de su suelo, el trabajo de sus hijos y los hechos de su historia, hacen de Quilanga un rincón privilegiado de la geografía provincial, imperioso de ser visitado. Entre los principales atractivos turísticos naturales de este cantón tenemos:

Cerro el Chiro: se levanta soberbio, copetudo y empinado este milenario guardián de la antigua casta aborigen palta, donde guarda secretos y costumbres ancestrales, pues existen en su base, cuevas que fueron el refugio de grupos humanos que hoy solamente son mudos testigos arqueológicos.

Lagunas de Chuquiragua: muy visitados por turistas y curanderos, por el hermoso paisaje de sus riberas, como por los efectos medicinales de sus aguas.

Balnearios Fluviales: los mas importantes en el rio Yunguilla y de las quebradas Los Fondos, Uyahue y el Huayco, concurridos los fines de semana y feriados por los moradores de Quilanga.

Atractivos turísticos culturales: Los habitantes de Quilanga se caracterizan por ser sinceros, respetuosos y hospitalarios. La practica del trabajo, la honradez y la solidaridad so la oración cotidiana de todos los moradores de este solar natal. El espacio geográfico es muy productivo, en razón de ello se afirman que el canto esta sembrado de riqueza, junto a estos dones naturales, se agrega el desarrollo de su cultura.

Last Updated on Friday, 15 January 2010 09:53
 
Banner
Copyright © 2014 Lojanos.com / webmaster@lojanos.com. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.

Hora Mundial

Hora Mundial Module content
 
Banner
Banner

Redes Sociales

Banner
Banner

Traductor

Artesanias

Banner

Publicidad

Banner