Home
Marcha: llegaron con pedidos a la Gobernación PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Thursday, 18 September 2014 14:21
Movilización. Alrededor de mil personas participaron de esta actividad por las calles de ciudad.

 

Mientras que en el parque Central hubo una exposición de las políticas públicas de los Ministerios.
Alrededor de mil personas participaron ayer de la marcha convocada por la Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales de Loja, y en la que participaron organizaciones de trabajadores, artesanos, campesinos, indígenas, maestros, servidores públicos, jubilados y más.
Como estuvo previsto, la concentración fue en la plaza San Sebastián a las 16:00 y 45 minutos más tarde caminaron por la calle Bernardo Valdivieso hasta la José Antonio Eguiguren, cruzaron en la Bolívar y finalmente se detuvieron en el 10 de Agosto, en donde fueron interrumpidos por miembros de la Policía Nacional. La siguiente parada fue en el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), en el parque Santo Domingo.
En el recorrido los participantes gritaron frases en contra de algunas políticas del Gobierno. Vale indicar que a más de los dirigentes de las organizaciones, la marcha abrió paso con la presencia de dos borregos; mientras en varios puntos, sobre todo en las instituciones públicas; hubo un fuerte resguardo policial.
Diálogo
Fueron cinco delegados de los gremios los que pudieron acceder a un diálogo con la Gobernadora de Loja, Verónica Ojeda Valarezo, quien luego de unos 15 minutos,  mediante rueda de prensa dijo que las peticiones las llevará al Presidente de la República, Rafael Correa Delgado.
Además mencionó que la exposición sobre las políticas públicas de todas los ministerios, que se cumplió en el parque Central desde las 10:00 hasta las 19:00, es con el afán de festejar los 155 años que Loja es declarado como Federal; mas no como oposición.
Pedidos
Luis Rueda, coordinador del Frente Popular, dijo que piden que se cambie la política laboral y económica del Gobierno, porque apunta a garantizar los privilegios de clase dominante; solicitan que el código de trabajo garantice los derechos y conquistas laborales para los trabajadores y rechazan el que propone el Gobierno.
Rechazan también a los decretos anti obreros 1701, 225, 813, 016 y los acuerdos ministeriales que reduzcan los derechos de los trabajadores; agilidad en la resolución de conflictos laborales y contratos colectivos; y que el proyecto de enmiendas constitucionales cambie, y que la Corte Constitucional convoque a consulta popular. (DVL).
EL DATO
El Municipio de Loja, no dio aval para que se cumpla la movilización; prevén sanciones a dirigentes.
 
La Feria se amplía una semana más PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Monday, 15 September 2014 09:15
Negocio. Serán siete días más para ofrecer los productos.
Se busca compensar a los expositores y comerciantes que no pudieron vender todos sus productos.
La decisión se tomó la tarde de ayer y el directorio del Comité General de Ferias de Loja decidió extender durante una semana el evento septembrino. Con ello se busca compensar a los productores y comerciantes, que todavía no han vendido toda la mercadería. El alargue no conllevará ningún cobro extra para los participantes.
“El Comité General de Ferias decidió compensar a los expositores y comerciantes ampliando la feria. Advertimos que por el inicio de clases los compradores se quedaron sin dinero, pero mañana (hoy) al ser quincena la gente tendrá liquidez y podrá hacer sus compras en la feria”, dice Fabián Villamagua Aguirre, gerente.
Decisión unánime
La ampliación fue una decisión unánime de las autoridades de las 14 instituciones públicas y privadas que integran el Comité General de Ferias de Loja. Los titulares de la Gobernación, Prefectura y Alcaldía admitieron la extensión por una semana, período que nunca antes se dio a no ser por uno o dos días, para los denominados remates.
“No se va incrementar ningún valor adicional porque se cobraron los stands demasiado caros. Eso fue una medida inconsulta que se tomó en la anterior administración. En esta semana nos ocuparemos de promocionar la producción y el comercio y desde el próximo año será lo fundamental de la Feria de Loja”, precisó Villamagua Rojas.
Ingreso será de un dólar
Durante la ampliación de la Feria el ingreso al Complejo Ferial será de un dólar y no de 1,50. Lo que no habrá son los eventos artísticos porque los artistas fueron contratados únicamente para los 15 días; no obstante hay satisfacción en los organizadores porque los artistas que se presentaron atrajeron a la ciudadanía y eso hizo que las ventas se incrementen.
“Es necesario este plan de compensación para que los expositores y comerciantes se sientan satisfechos aunque la operación de una semana más sea costosa. Las personas que ingresen estos días tienen derecho a participar en el sorteo de los premios. Mañana (hoy) hay una conferencia de prensa en donde haremos oficial la ampliación”, expresa Villamagua Aguirre. (WSV)
LA CIFRA
09:00 INICIA conferencia de prensa en Complejo Ferial para anunciar la decisión.
Last Updated on Monday, 15 September 2014 09:17
 
Los precios del pasaje crean expectativa PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Wednesday, 10 September 2014 17:15
Tarifas. Durante su labor diaria en el bus, John Zúñiga, cobra el pasaje a los usuarios del transporte urbano.

 

Usuarios esperan porque el Municipio mantenga los precios, mientras los transportistas pujan por un alza.
La regulación del transporte público, incluyendo del valor de las tarifas, está en manos de los municipios de forma definitiva, con lo cual las gestiones para admitir un alza de los valores se movilizó de Quito a cantones como el nuestro, en donde existe expectativa de la decisión que tome el Municipio de Loja.
Pedro Andrade, estudiante de secundaria, expresa que un alza tendría un efecto negativo para la economía de su hogar, pues si bien gasta menos de un dólar al día, ese valor multiplicado por el número de integrantes de su familia y por los 30 días del mes, resulta una cantidad que ya es difícil de cubrir ahora.
Los transportistas por su lado han mantenido una puja permanente por la revisión de las tarifas aduciendo que no ha variado en más de una década, sin siquiera equipararse con la inflación, mucho menos con el incremento que han tenido los repuestos e insumos durante el transcurso de este tiempo.
Para el dirigente barrial Marcos Quishpe este traspaso de competencias a los municipios tuvo como fondo el lavado de manos del gobierno central, debido a la repercusión política que tendría un alza entre los usuarios, lo que se fortalece con planteamientos para distraer a la opinión pública como el del impuesto de la comida chatarra, con lo que evita el desgaste de su imagen en lugar de asumir con responsabilidad el tema, lo que incluye la regulación del valor de los insumos que requieren los transportistas, explica.
Municipio a la espera
El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, recuerda que durante el encuentro de nacional taxistas celebrado en la ciudad, les dijo que la decisión en cuanto a las tarifas debe ser de los municipios y que en el caso puntual de Loja ya se está trabajando para ello con responsabilidad, comparando los parámetros nacionales y locales para promediar un valor que sea equilibrado y competitivo, pues de producirse un alza desmedida los primeros perjudicados serían los transportistas, asegura.
“Gobernar en la vida no es otra cosa que meter en la horma del interés colectivo los intereses parciales que, siendo legítimos, son contrapuestos”, destaca el alcalde de Loja, para quien es importante que exista una autoridad que tome las decisiones en función de todos y no “por debajo del escritorio”.
Si se mantendrá la tarifa o subirá, es aún algo por definirse en el Municipio. Sin embargo el alcalde José Bolívar Castillo asegura que lo que competa al Cabildo de Loja se sujetará a la decisión que tomen sus integrantes, al igual que las que sea una competencia administrativa. (CAB)
El dato

La Unión Provincial de Taxistas ha presentado un proyecto para revisión de tarifas que se encuentra en la Unidad Municipal de Tránsito. LAHORA.COM.EC

 
Corre el plazo para el Parque Industrial PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Saturday, 13 September 2014 09:07
Condiciones. Existen pocas empresas que están trabajando en la zona.

Por estos días el Parque Industrial de Loja continúa siendo más área verde que otra cosa. Pocas empresas están haciendo uso de los lotes, aunque se espera que eso comience a cambiar en el transcurrir de los días debido a las condiciones que ha puesto a los propietarios para que se instalen en esta zona.

Jorge Luis Moncayo, gerente del Parque Industrial, explica que son 22 hectáreas que abarca este proyecto, el cual se ha dividido en alrededor de 200 lotes, de los cuales 60 constan de la primera etapa. Allí se ubican por lo pronto unas 10 empresas que representan un 5% de su capacidad total.
Indica que alcalde José Bolívar Castillo ordenó notificar a los propietarios para que en 90 días inicien operaciones, caso contrario se revertiría la propiedad, un plazo que en algunos casos está por terminar. Esto ha generado que quienes adquirieron los terrenos con fines especulativos los estén vendiendo a quienes en realidad realizan actividad industrial en Loja, destaca el funcionario.
Cabe indicar que el Parque Industrial está dirigido para actividades vinculadas a la metalmecánica, industrias de alimentos, textiles, papelería, talleres mecánicos, lavadoras y lubricadoras, básicamente. No es para tiendas o bodegas.
Casa en orden
Jorge Luis Moncayo explica que en estos tres primeros meses de trabajo se han enfocado a legalizar los predios, pues resulta que si bien de la primera etapa los 60 lotes están vendidos, solo 34 tienen escrituras debido a diferentes circunstancias. Además se han encontrado con problemas de tierras con los colindantes y que no ha existido avances significativos en la infraestructura, lo cual se está tratando de cambiar.
Un proyecto que está en marcha es el asfaltado de las vías de la primera etapa, para lo cual están ejecutando estudios de suelos, estudios de impacto ambiental y del sistema eléctrico y telefónico, los mismos que deben ir soterrados.
Moncayo reitera que una vez que se ocupe esta área se trabajará en consolidar corredores industriales en otras zonas de la ciudad. Indica que el Municipio está gestionando la instalación de algunas fábricas grandes en la ciudad como de vidrio, bicicletas, cocinas de inducción, para lo cual están trabajando en consolidar zonas mucho más amplias que la del Parque Industrial. (CAB)
El dato

Todos los terrenos de la primera y segunda etapa están vendidos. En la tercera etapa quedan 15 lotes que son para actividades artesanales. LAHORA.COM.EC

 
Con una procesión rinden homenaje a la ‘Churonita’ PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Tuesday, 09 September 2014 09:10
Religión. El parque central fue escenario de la procesión de la Virgen del Cisne.

 

Luego de la eucaristía el recorrido se extendió por 17 minutos, con distintas muestras de fe.
Los peregrinos que llegan desde distintas provincias del Ecuador y del norte del Perú, se despidieron ayer en la mañana de la Virgen del Cisne, antes de emprender su retorno.
Esta despedida estuvo marcada por la tradicional procesión de la imagen de la Churonita, la misma que se cumplió luego de la eucaristía principal de este 8 de septiembre, que comenzó a las 08:30.
A las 10:00 la imagen salió de la iglesia Catedral, donde permanece desde el pasado 20 de agosto, cuando arribó a la ciudad de Loja.
Las muestras de fe, durante la procesión, se incrementaron notablemente y fue la banda popular “Reina del Cisne”, la encargada de encabezar el recorrido al ritmo de canciones dedicadas a la Virgen María.
Precisamente con el tema “María la blanca paloma” se inició esta procesión por las calles que rodean el parque Central de la ciudad de Loja: José Antonio Eguiguren, Bolívar, 10 de Agosto y Bernardo Valdivieso.
El recorrido se extendió por 17 minutos y al momento de retornar a la iglesia Catedral, los elementos de la Policía Nacional que conformaron el cinturón de seguridad tuvieron que redoblar esfuerzos para controlar a la multitud que trataba de posar sus manos en el manto de la Virgen.
En medio de aplausos, lágrimas, agradecimientos y pedidos, hombres y mujeres, de todas las edades, demostraron una vez más la fe que tienen en la Reina del Cisne.
De igual forma estos momentos fueron captados por cámaras fotográficas, celulares y tablets, todo con el objetivo de llevarse un recuerdo de la “Churonita”.
“Te aclamamos ¡Oh María! Madre del pueblo de Dios”, fue el coro que se entonó dentro del templo, incrementado más la emoción de los fieles, quienes salieron de la iglesia luego de la bendición del sacerdote.
Gratitud
El Padre Carlos Jiménez, párroco de El Sagrario, dijo estar muy contento por el desarrollo de la procesión y agradeció a todos los fieles que se dieron cita esta mañana. De la misma forma se mostró agradecido por la colaboración de la Policía Nacional y de los sacerdotes que concelebraron la eucaristía.
El sacerdote también destacó las muestras de fe a los pies de la Virgen del Cisne, recalcando que ella representa a María.
Con este acto concluyeron las actividades de los priostes que arribaron principalmente desde Azuay y Cañar. Desde el 14 de septiembre, indicó el sacerdote, se cumplirán las peregrinaciones de las parroquias eclesiásticas, donde los moradores de distintos sectores se organizan para visitar a la Reina del Cisne en la Catedral. (OGS)
EL DATO
Este 8 de septiembre fue día laborable en Loja, pese a lo cual, fueron miles los que participaron de la procesión. LAHORA.COM.EC
Last Updated on Tuesday, 09 September 2014 09:11
 
«StartPrev12345678910NextEnd»

Page 1 of 29

Videos de Loja

Banner
Copyright © 2014 Lojanos.com / webmaster@lojanos.com. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.

Hora Mundial

Hora Mundial Module content
 

Autocinema

Banner
Banner
Banner

Redes Sociales

Banner
Banner

Traductor

Artesanias

Banner

Publicidad

Banner