Home
Comienza el ingreso progresivo a clases PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Tuesday, 02 September 2014 09:08

 

Inauguración. La Coordinación Zonal y el Municipio cumplieron actos paralelos.

 

Hasta el viernes las instituciones de régimen Sierra estarán trabajando en todos sus niveles.
Un día para el reencuentro o para adaptarse a sus nuevos compañeros y maestros se vivió ayer en las 446 instituciones educativas de Loja y 537 de Zamora Chinchipe, una vez que se dio paso a la inauguración del año lectivo 2014-2015 por parte del Ministerio de Educación.
El reingreso a clases volvió a ser progresivo. Los primeros en hacerlo correspondieron al bachillerato y le seguirán hoy los de 8º, 9º, y 10º de Educación Básica, mañana los de 5º, 6º y 7º, los de 2º, 3º y 4º el jueves, hasta terminar el viernes con los de 1º de Educación Básica según lo informó el coordinador zonal del Ministerio de Educación Ernesto Novillo.
La autoridad destacó que su equipo de trabajo está pendiente que todo se cumpla con normalidad en los diferentes distritos de las dos provincias que tienen régimen Sierra. “Estamos con los estudiantes, atendiendo todas sus necesidades, esperando que este año lectivo inicie, pues ya todos nuestros niños cuentan con uniformes, textos, con el programa de alimentación escolar que antes no se lo contaba”, resaltó.
Actos inaugurales
En Loja se desarrollaron dos inauguraciones del periodo lectivo por parte de la Coordinación Zonal de Educación, el primero ocurrió en el Colegio Bernardo Valdivieso y el posteriormente en el Colegio Beatriz Cueva de Ayora, en donde su rectora, Enriqueta Andrade dio la bienvenida a la comunidad educativa.
“Ahora más que nunca la sociedad requiere de maestros y padres de familia para implantar una educación innovadora, creativa y progresista, fundamentada en los más elevados ideales del ser como son el amor, el bien y la justicia”, señaló la rectora del plantel anfitrión. (CAB)
Read more...
 
Las videocámaras llegan a centros de diversión PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Wednesday, 27 August 2014 10:58
En Loja, a decir de dirigente, más del 50% de locales tienen el dispositivo. Hay un reclamo.

Seguridad. Algunas discotecas como el VIP sí cuentan con cámaras de seguridad.


Según disposición del ministro del Interior, José Serrano, los centros de diversión nocturna del país deben implementar  un sistema de video vigilancia a través de cámaras, con el fin de garantizar el orden y seguridad ciudadana, esto por el incremento delincuencial producto del consumo de alcohol.
La colocación de las videocámaras será requisito para la renovación del permiso anual de funcionamiento desde enero de 2015 y deberán estar ubicadas en la entrada e interior del local.
Según Edison Flores, presidente de la Asociación de bares y discotecas de Loja, por la seguridad tanto de usuarios como de los dueños, más del 50% de este tipo de locales cuentan con cámaras de vigilancia. “Faltan un poco, los cuales deberán implementarlo en los próximos meses”, añade.
Además Flores comenta que falta información del tema, como cuántas cámaras deben ubicar, en qué lugares deben ir, entre otros detalles; también recalca que esto debe estar ligado con el aporte del personal policial, en razón, que hay muchos ciudadanos que se quedan a beber afuera de los locales o por las calles y son ellos los que incurren en ocasiones en grescas u otros actos.
Vigilancia
Aunque Diego Guzmán González, intendente de Policía de Loja, no tenía mucho conocimiento del tema, indicó que en los burdeles solicitarán a los prop
ietarios que cumplan con esta disposición, en razón, que en estos puntos, en muchos de los casos, es donde llegan personas de dudosa procedencia y será un aporte importante para que los miembros del orden capturen algunos antisociales.
A la vez que señala que están cumpliendo operativos continuos sobre todo los fines de semanas en los focos de diversión, sobre todo los más concurridos por la ciudadanía. Adelante que los operativos se incrementarán en estos días de las festividades.
EL DATO
Más del 50% de las discotecas y bares de Loja cuenta con videocámaras.
Last Updated on Wednesday, 27 August 2014 11:01
 
El ‘botón de pánico’ se vuelve una necesidad PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Monday, 05 May 2014 17:06

Seguridad. El sistema, botón de pánico, opera al interior de las UPC, la información se diversifica con los policías del sector.

Este sistema lo aplican en los sectores con altos índices de inseguridad. Los moradores activan la alarma a través del celular. 
 
En la ciudadela del Chofer Pitas II los moradores viven un nivel de inseguridad alto. Así lo aseguran y consideran que uno de los factores es la presencia del mercado del Productor y los pocos   controles en el sector. Por esta razón solicitaron a la Policía Nacional que les activen el botón de seguridad (pánico) para contrarrestar la situación.
 
Los moradores explicaron que hay presencia, casi todo los días, de personas ebrias; pero lo que más les preocupa son los delincuentes que irrumpen en las viviendas. Casos puntuales fueron expuestos, como el de una señora que la amarraron y la golpearon en su propia vivienda, porque no les daba dinero y joyas. A un docente, aprovechando la ausencia en su casa, le robaron varios electrométricos, sobre todo joyas.
 
Botón de pánico
Nancy Lanche, secretaria de la directiva de la ciudadela, informó que por el nivel de inseguridad, solicitaron que se integre el sistema “botón de pánico”. Al momento de los 270 moradores, unos 30 ya se hicieron inscribir y esperan se integren más en los próximos días.
 
Acotó que es la primera directiva que hay en el barrio y por esto están trabajando en la integración y en el adelanto del sector.
 
Ángel Cabrera Aguilar, policía de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de La Banda, comentó que su circuito cubre los barrios Carigán, Consacola, Motupe, Las Pitas, La Florida, Clodoveo Jaramillo, Belén, Plateado, Bolonia y San Rafael. Hay 35 policías que aportan. 
 
Reconoce que hay un alto índice de delincuencia, robos a domicilio, escándalo y ebrios en las Pitas II, por lo que invitó a los ciudadanos a inscribirse en el sistema. Para esto deben visitar la UPC y obtener el código, tan solo indicando su número de teléfono (convencional o celular), sector en el que vive, nombres, número de casa y de domicilio. Recibirán una capacitación.
 
Aclaró que este sistema es una tecnología instalada al teléfono celular, de las personas que se inscriben en el proyecto y es una forma de mantener la seguridad e información. “Cuando la persona activa el botón, la reacción de la Policía es inmediata porque tendrá el lugar exacto donde se produce el acontecimiento”, informó.
 
Además dijo que están cumpliendo operativos contra la venta de licor artesanal y recorridos más frecuentes. (DVL).
 
EL DATO
Cuando activan el botón les llega un mensaje a todos los policías que son parte del circuito. Por dos llamadas falsas le desactivan el código al usuario.
Fuente: La Hora
Last Updated on Monday, 05 May 2014 17:07
 
Adjudican los últimos puestos de la Feria PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Wednesday, 13 August 2014 23:48
Funcionario. Los datos los dio a conocer Daniel Busto, gerente del Comité de Feria.

 

Del 29 de agosto al 14 de septiembre se desarrollará la 185 Feria en el Complejo Ferial “Simón Bolívar” al norte de la ciudad. “Estamos avocados a que esta Feria sea dinamizadora de la economía”, dijo Daniel Busto, gerente del Comité de Ferias.
El funcionario también señaló que se están reservando el derecho de admisión de algunos puestos. En cuanto a la nave empresarial realizó la invitación a las entidades para que adquieran un stand y muestren sus productos. Pueden acceder a los 42 puestos libres que en valores van desde 900 a mil dólares. Las inscripciones las pueden desarrollar en el Complejo Ferial, durante el transcurso de la semana.
En cuanto a la nave D o “miscelánea”, está lleno casi en su totalidad y en los exteriores. En el caso de los patios de comidas en esta semana cerrarán con 20 stands tipo restaurante que están armando, pero ya llevan la mitad vendidos a un valor de entre 950 a 1250 dólares.
Programación
A decir de Busto, al momento está casi todo listo para el inicio de la Feria en cuanto a cartelera, adjudicación de los puestos y más detalles. En cuanto a los juegos mecánicos dijo que realizaron un convenio con la Asociación de Juegos Mecánicos del Ecuador para que traigan sus máquinas que deberán pasar la inspección técnica de los expertos lojanos.
Vale indicar que la inauguración que se cumplirá a partir de las 17:00 en el Complejo Ferial, el 29 de agosto, con la presentación artística de Daniel Betancourt, Soledad Bustos, Santiago Erráez, Soledad Toro y Rafael Minga. También estará grupos de teatro, entre otras sorpresas. (DVL)
CIFRA
85% DE PUESTOS Están ocupados.
EL DATO
Las carteleras iniciarán desde las 17:00 y finalizarán a la media noche.
Last Updated on Wednesday, 13 August 2014 23:55
 
Cabildeo para la Cámara Provincial PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Wednesday, 26 March 2014 07:19

Espacio. Las parroquias tienen la posibilidad de contar con vos y voto en las decisiones de la Cámara Provincial.

Entre los 78 presidentes de los gobiernos parroquiales se designarán a 5 representantes a este organismo.
El cuadro de autoridades de la provincia de Loja aún no se renueva por completo. Aún quedan por definirse quienes ocuparon las cinco curules que corresponden a los presidentes de los gobiernos parroquiales en el Gobierno Provincial de Loja, el órgano colegiado que estará integrado además por el prefecto, viceprefecta y los alcaldes de los 16 cantones.
Para ello han iniciado las conversaciones entre los ganadores de las últimas elecciones, para que en función de su experiencia y representatividad, les permitan ser parte de la Cámara y aportar en la formulación de ordenanzas y demás atribuciones que tendrán como consejeros provinciales.
“Ya hay movimiento, muchos compañeros con la legítima fijación de ser tomados en cuenta que están haciendo los cabildeos políticos, inclusive visitando a los presidentes electos, comunicándose con ellos para de alguna manera alcanzar esa voluntad”, da fe Adálber Gaona, presidente de la Asociación de Gobiernos Parroquiales de la Provincia de Loja (Asogopal), quien resalta la importancia de este espacio que consiguió la población del sector rural, “estos consejeros son la voz oficial de nosotros”, destaca.
Antes de la Constitución de la República del 2008, los consejeros eran designados por votación popular y por lo general entre candidatos de la capital de provincia. Ese espacio fue remplazado por las autoridades seccionales mencionadas, que en el caso de los gobiernos parroquiales cumplen funciones durante la mitad del periodo.
La designación
El Consejo Nacional Electoral y sus delegaciones provinciales tienen la competencia para convocar a los colegios electorales, organizar y desarrollar los procesos de designación de los representantes de los presidentes de los gobiernos parroquiales ante los consejos provinciales de acuerdo al reglamento publicado en el Registro Oficial 599 del 19 de diciembre de 2011.
Este documento determina que las candidaturas se presentarán en binomio de representante principal y alterno, respetando los principios de pluriculturalidad, interculturalidad, equidad y paridad de género, en cuanto fuera posible. Además se procurará la mayor representatividad territorial. La votación será nominativa.
Adálber Gaona espera que la convocatoria se dé a partir del 14 de mayo, cuando tomen posesión las nuevas autoridades sea convocado este proceso. (CAB)
Representantes rurales
Gobierno Provincial de Loja
Primer periodo
Melva Abad - Fundochamba
Narcisa Luzón - Pózul
Ósman Romero - Mangahurco
Manuel Cueva - Sacapalca
Oliverio Caraguay - Chuquiribamba
Diego Rojas - Sabiango
Mélida Silva - Urdaneta
Segundo periodo
Leonidas Loyola - Paletillas
Yakeline Bravo - Colaisaca
Marco Sánchez - San Antonio de Paltas
Edulia González - San Pedro de Vilcabamba
Reinel Iván Mora - Manú
 
«StartPrev12345678910NextEnd»

Page 1 of 27

Videos de Loja

Banner
Copyright © 2014 Lojanos.com / webmaster@lojanos.com. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.

Hora Mundial

Hora Mundial Module content
 

Autocinema

Banner
Banner
Banner

Redes Sociales

Banner
Banner

Traductor

Artesanias

Banner

Publicidad

Banner