Home
Transportistas interprovinciales piden 25% de alza de pasajes PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Monday, 29 September 2014 08:26

 

Gremio. Están a la espera del diálogo con el mandatario del país, Rafael Correa.

 

Según mencionan la banda tarifaria fue aprobado hace dos años por la Agencia Nacional de Transito, entidad que aún los regula.
La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip), está solicitando que se ponga en vigencia el tarifario en la transportación intraprovincial e interprovincial; en la que aumentaría hasta el 25% el precio de la tarifa actual por concepto de pasajes.
Eduardo Flores, presidente de la Cooperativa de Transporte Loja, comentó que en agosto mantuvieron una reunión en la ciudad de Santo Domingo, entre los agremiados de Fenacotip y ahí trataron el tema. En lo que concordaron que se aplique la resolución número 007 que existe desde el 2012 en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en la que se autorizaría la elevación del pasaje.
“Abel Gómez, presidente de la Fenacotip, está tramitando una audiencia con el presidente de la República, Rafael Correa, pero hasta la fecha no la consigue”, explicó Flores. En la que aspiran informarle sobre los problemas que, aseguran, enfrenta el gremio.
Fausto Morocho, gerente de la Unidad de Transporte Unión Cariamanga, también enfatizó el pedido que se aplique la resolución en cuanto a la banda tarifaria, que la hicieron técnicos en el 2012. Añade que el valor debe ser congruente a los gastos que realizan a los vehículos, en cuanto a mantenimiento y adquisición de repuestos, neumáticos y más.
Según Morocho, “la mantención de las unidades subieron un 300 a 500% en precios, por lo que es necesario que se analice el alza por las autoridades pertinentes”.
Los dirigentes concordaron en que se debe mantener los bonos de los subsidios por los medios pasajes de personas de la tercera edad, niños y discapacitados.
Control
Vale indicar que el ente encargado de la regulación de la transportación intraprovincial, interprovincial, carga pesada y transporte mixto es la Agencia Nacional de Tránsito (ANT); en tal razón son los encargados de dar luz verde o no a los pedidos del gremio. (DVL).
TOME NOTA
Los dirigentes piden que se mantengan los bonos de subsidios para los discapacitados, tercera edad y discapacitados.
EL DATO
En la ANT consta el documente de la resolución 007-DIR-2012-ANT, en la que se establece el alza de hasta el 25%.
 
Dejaron el volante por los pedales PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Monday, 22 September 2014 09:58
SEDENTARISMO. Multitudinario fue el respaldo de la ciudadanía para pedalear en respaldo al no uso del vehículo.

 

Variada actividad deportiva y de entretenimiento hubo al celebrar el ‘Día Mundial Sin Auto’.
La comunidad ciclística de Loja, así como el Municipio, Prefectura, Sindicato de Choferes, Naturaleza y Cultura, Agencia de Tránsito y Cámara de Turismo, propiciaron ayer una actividad masiva para auspiciar el Día Mundial Sin Auto.
Desde las 09:30, en las plazas de Santo Domingo, colegio La Dolorosa, plazoleta Emiliano Ortega, Mariana de Jesús y Primero de Mayo, hubo carrera de triciclos, exhibición de bicicletas clásicas, juegos tradicionales, bailoterapia, yoga, pintura en murales, exposición de artesanías, música, teatro y payasos.
“Se cumplió con la expectativa y la gente se sumó a esta iniciativa impulsada este año. Luego iremos puliendo detalles, corrigiendo errores, pero el balance general es positivo”, manifestó Darío Jaramillo, concejal del cantón Loja.
Respaldo
Establecimientos educativos como el colegio San Gerardo también se unieron a esta actividad para erradicar el sedentarismo. Diego Pilco, administrador del plantel, indicó que fue un evento sui géneris que ha concitado la atención de la colectividad en general y sin duda quedará en la retina de los ciudadanos.
El San Gerardo, que es pionero en actividades ambientales, colaboró con la organización de la séptima competencia de triciclos y carritos, que inculca en edades tempranas el uso de medios alternativos de transporte y el amor por la bicicleta.
“Con la gran acogida que se tubo, se puede dar cuenta de que es necesario implementar  ciclovías en Loja,  para de esta manera mejorar la movilidad y disminuir en parte los gases que producen el efecto invernadero o el CO2 que emanan los autos”, recalcó Pilco.
Para esta conmemoración del Día Mundial Sin Auto, se peatonizó el casco urbano que “paulatinamente se va acostumbrando a mejorar la calidad de vida y logrando que más personas participen de los eventos programados, esperamos que se sigan proyectando actividades como estas que de seguro lograrán que Loja siga siendo una ciudad ecológica, verde y amable”, concluyó Pilco.
Este evento concluyó con el sorteo de tres bicicletas en San Sebastián donadas por la prefectura. Los ganadores fueron: la niña Valentina Cuenca, José Guerrero y Jorge León Fernández. (AJBT)
TOME NOTA
Hoy se realizará la actividad Loja va en bici al trabajo, desde las 07:15, partiendo desde cinco puntos: plaza de El Valle, parque de La Madre, coliseo Ciudad de Loja, Redondel del Soldado y explanada del estadio Reina del Cisne. Habrá el respaldo de los agentes de tránsito.
El miércoles será la cicleada nocturna de altura “Mujeres en Tacones”, que será desde las 20:00, partiendo desde Los Molinos y concluye en el estadio Reina del Cisne.
 
La Feria se amplía una semana más PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Monday, 15 September 2014 09:15
Negocio. Serán siete días más para ofrecer los productos.
Se busca compensar a los expositores y comerciantes que no pudieron vender todos sus productos.
La decisión se tomó la tarde de ayer y el directorio del Comité General de Ferias de Loja decidió extender durante una semana el evento septembrino. Con ello se busca compensar a los productores y comerciantes, que todavía no han vendido toda la mercadería. El alargue no conllevará ningún cobro extra para los participantes.
“El Comité General de Ferias decidió compensar a los expositores y comerciantes ampliando la feria. Advertimos que por el inicio de clases los compradores se quedaron sin dinero, pero mañana (hoy) al ser quincena la gente tendrá liquidez y podrá hacer sus compras en la feria”, dice Fabián Villamagua Aguirre, gerente.
Decisión unánime
La ampliación fue una decisión unánime de las autoridades de las 14 instituciones públicas y privadas que integran el Comité General de Ferias de Loja. Los titulares de la Gobernación, Prefectura y Alcaldía admitieron la extensión por una semana, período que nunca antes se dio a no ser por uno o dos días, para los denominados remates.
“No se va incrementar ningún valor adicional porque se cobraron los stands demasiado caros. Eso fue una medida inconsulta que se tomó en la anterior administración. En esta semana nos ocuparemos de promocionar la producción y el comercio y desde el próximo año será lo fundamental de la Feria de Loja”, precisó Villamagua Rojas.
Ingreso será de un dólar
Durante la ampliación de la Feria el ingreso al Complejo Ferial será de un dólar y no de 1,50. Lo que no habrá son los eventos artísticos porque los artistas fueron contratados únicamente para los 15 días; no obstante hay satisfacción en los organizadores porque los artistas que se presentaron atrajeron a la ciudadanía y eso hizo que las ventas se incrementen.
“Es necesario este plan de compensación para que los expositores y comerciantes se sientan satisfechos aunque la operación de una semana más sea costosa. Las personas que ingresen estos días tienen derecho a participar en el sorteo de los premios. Mañana (hoy) hay una conferencia de prensa en donde haremos oficial la ampliación”, expresa Villamagua Aguirre. (WSV)
LA CIFRA
09:00 INICIA conferencia de prensa en Complejo Ferial para anunciar la decisión.
Last Updated on Monday, 15 September 2014 09:17
 
Marcha: llegaron con pedidos a la Gobernación PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Thursday, 18 September 2014 14:21
Movilización. Alrededor de mil personas participaron de esta actividad por las calles de ciudad.

 

Mientras que en el parque Central hubo una exposición de las políticas públicas de los Ministerios.
Alrededor de mil personas participaron ayer de la marcha convocada por la Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales de Loja, y en la que participaron organizaciones de trabajadores, artesanos, campesinos, indígenas, maestros, servidores públicos, jubilados y más.
Como estuvo previsto, la concentración fue en la plaza San Sebastián a las 16:00 y 45 minutos más tarde caminaron por la calle Bernardo Valdivieso hasta la José Antonio Eguiguren, cruzaron en la Bolívar y finalmente se detuvieron en el 10 de Agosto, en donde fueron interrumpidos por miembros de la Policía Nacional. La siguiente parada fue en el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), en el parque Santo Domingo.
En el recorrido los participantes gritaron frases en contra de algunas políticas del Gobierno. Vale indicar que a más de los dirigentes de las organizaciones, la marcha abrió paso con la presencia de dos borregos; mientras en varios puntos, sobre todo en las instituciones públicas; hubo un fuerte resguardo policial.
Diálogo
Fueron cinco delegados de los gremios los que pudieron acceder a un diálogo con la Gobernadora de Loja, Verónica Ojeda Valarezo, quien luego de unos 15 minutos,  mediante rueda de prensa dijo que las peticiones las llevará al Presidente de la República, Rafael Correa Delgado.
Además mencionó que la exposición sobre las políticas públicas de todas los ministerios, que se cumplió en el parque Central desde las 10:00 hasta las 19:00, es con el afán de festejar los 155 años que Loja es declarado como Federal; mas no como oposición.
Pedidos
Luis Rueda, coordinador del Frente Popular, dijo que piden que se cambie la política laboral y económica del Gobierno, porque apunta a garantizar los privilegios de clase dominante; solicitan que el código de trabajo garantice los derechos y conquistas laborales para los trabajadores y rechazan el que propone el Gobierno.
Rechazan también a los decretos anti obreros 1701, 225, 813, 016 y los acuerdos ministeriales que reduzcan los derechos de los trabajadores; agilidad en la resolución de conflictos laborales y contratos colectivos; y que el proyecto de enmiendas constitucionales cambie, y que la Corte Constitucional convoque a consulta popular. (DVL).
EL DATO
El Municipio de Loja, no dio aval para que se cumpla la movilización; prevén sanciones a dirigentes.
 
Corre el plazo para el Parque Industrial PDF Print E-mail
Written by Juan Carlos Villavicencio   
Saturday, 13 September 2014 09:07
Condiciones. Existen pocas empresas que están trabajando en la zona.

Por estos días el Parque Industrial de Loja continúa siendo más área verde que otra cosa. Pocas empresas están haciendo uso de los lotes, aunque se espera que eso comience a cambiar en el transcurrir de los días debido a las condiciones que ha puesto a los propietarios para que se instalen en esta zona.

Jorge Luis Moncayo, gerente del Parque Industrial, explica que son 22 hectáreas que abarca este proyecto, el cual se ha dividido en alrededor de 200 lotes, de los cuales 60 constan de la primera etapa. Allí se ubican por lo pronto unas 10 empresas que representan un 5% de su capacidad total.
Indica que alcalde José Bolívar Castillo ordenó notificar a los propietarios para que en 90 días inicien operaciones, caso contrario se revertiría la propiedad, un plazo que en algunos casos está por terminar. Esto ha generado que quienes adquirieron los terrenos con fines especulativos los estén vendiendo a quienes en realidad realizan actividad industrial en Loja, destaca el funcionario.
Cabe indicar que el Parque Industrial está dirigido para actividades vinculadas a la metalmecánica, industrias de alimentos, textiles, papelería, talleres mecánicos, lavadoras y lubricadoras, básicamente. No es para tiendas o bodegas.
Casa en orden
Jorge Luis Moncayo explica que en estos tres primeros meses de trabajo se han enfocado a legalizar los predios, pues resulta que si bien de la primera etapa los 60 lotes están vendidos, solo 34 tienen escrituras debido a diferentes circunstancias. Además se han encontrado con problemas de tierras con los colindantes y que no ha existido avances significativos en la infraestructura, lo cual se está tratando de cambiar.
Un proyecto que está en marcha es el asfaltado de las vías de la primera etapa, para lo cual están ejecutando estudios de suelos, estudios de impacto ambiental y del sistema eléctrico y telefónico, los mismos que deben ir soterrados.
Moncayo reitera que una vez que se ocupe esta área se trabajará en consolidar corredores industriales en otras zonas de la ciudad. Indica que el Municipio está gestionando la instalación de algunas fábricas grandes en la ciudad como de vidrio, bicicletas, cocinas de inducción, para lo cual están trabajando en consolidar zonas mucho más amplias que la del Parque Industrial. (CAB)
El dato

Todos los terrenos de la primera y segunda etapa están vendidos. En la tercera etapa quedan 15 lotes que son para actividades artesanales. LAHORA.COM.EC

 
«StartPrev12345678910NextEnd»

Page 1 of 29

Videos de Loja

Banner
Copyright © 2014 Lojanos.com / webmaster@lojanos.com. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.

Hora Mundial

Hora Mundial Module content

Los Sonoros

Banner
 

Autocinema

Banner
Banner
Banner

Redes Sociales

Banner
Banner

Traductor

Artesanias

Banner

Publicidad

Banner